MANUAL DEL PBX

PBX son las siglas en inglés de “Prívate  Branch Exchange”, la cual es la red telefónica privada que es utilizada dentro de una empresa. Los usuarios del sistema telefónico  PBX   comparten un número definido de líneas telefónicas para poder realizar llamadas externas.
El sistema PBX conecta las extensiones internas dentro de una empresa y al mismo tiempo las conecta con la red pública conmutada, conocida también como PSTN (public  switched telephone network).
Una de las tendencias más recientes en telefonía es la telefonía computarizada, paralelo al desarrollo de sistemas telefónicos que transmiten la voz por medio de la red de Internet. Estos llevan el nombre de   VoIP  PBX   o IP PBX.Actualmente existen cuatro diferentes opciones de sistemas telefónicos:
  PBX
  Servicio de PBX Virtual
  IP PBX
  Servicio de IP PBX Virtual
Un   IP  PBX  es un sistema telefónico basado en software que permite a un negocio disfrutar de varias funcionalidades y servicios que son normalmente son muy difíciles y costosos de implementar con las centralitas telefónicas PBX tradicionales.
 La centralita  telefónica 3CXpara Windows es un buen ejemplo de un sistema telefónico IP PBX.
Un PBX se refiere al dispositivo que actúa como una ramificación de la red primaria pública de teléfonos, por lo que los usuarios no se comunican directamente al exterior mediante líneas telefónicas convencionales, sino que al estar el PBX directamente conectado a la  RTC  (red telefónica pública), será esta misma la que enrute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamados líneas troncales. En otras palabras, los usuarios de una PBX no están asociados con la central de teléfonos pública, ya que es la misma PBX la que actúa como tal, análogo a una central pública que da cobertura a todo un sector mientras que un PBX lo ofrece generalmente en las instalaciones de una compañía.
Ventajas
Una de las ventajas más importante de una central telefónica es que la comunicación interna o intercomunicación es rápida y gratuita. Además incorporara las líneas telefónicas o troncales de la red de telefonía pública, estas se pueden compartir evitando la necesidad de tener una línea por usuario. La PBX tiene una función primaria la cual facilita su uso, se le llama transferencia de llamadas, mediante esta función la llamada entrante puede ser transferida de un usuario a otro, esto facilita el manejo de las comunicaciones dentro de una empresa. Normalmente una anexo es el que recepciones las llamadas y las distribuye al usuario solicitado, se le conoce como operadora. Ahora con la tecnología moderna mediante un mensaje de bienvenida el que llama puede ser enrutador a la extensión del usuario que solicita de manera automática al marcar la selección solicitada.
El uso de un PBX evita conectar todos los teléfonos de una oficina de manera separada a la red de telefonía local pública (RTC), evitando a su vez que se tenga que tener una línea propia con salidas de llamadas y cargos mensuales hacia la central telefónica que regresan nuevamente para establecer comunicación interna. En oficinas pequeñas se utilizan los teléfonos con líneas directas a la central pública, o con centrales privadas híbridas; los costes de instalación de los equipos PBX serían muy altos y las funciones de ésta no serían aprovechadas del todo, por ejemplo, no habría necesidad de realizar llamadas internas en caso de ser muy pequeña físicamente.
Funcionamiento
Los PBX de gran escala, instalados en grandes oficinas funcionan como dispositivos físicos que administran el tráfico de llamadas, incluso contabiliza las llamadas para uso financiero y de facturación. (Información utilizada por la compañía de teléfono, quien programará la central además para hacerla compatible y reconozca otras centrales de su entorno de redes telefónicas primarias). Hoy en día una PBX no es más que una computadora especializada, siendo el usuario quien podrá configurar los parámetros de las llamadas entrantes y salientes. Generalmente el usuario conecta el PBX por un único enlace digital, como  E1   ó  T1, utilizando tan sólo 2 pares de cables en lugar de  2n  hilos para las líneas externas contratadas. Generalmente estos enlaces tienen capacidad de portar hasta 30 líneas sin llegar a comprimir la información de la voz lo suficiente como para degradarla más 2 líneas más que ocupan para el envío y recepción de información.

Llamadas salientes
 








Por lo general se marca un código de acceso que Es con el estándar del continente americano, y  0 en  Europa. Marcar este códigos abrirá  y conmutará una línea externa libre en orden aleatorio (salvo restricciones predefinidas) con el usuario desde cualquier extensión. Una vez marcado, se escuchará otro tono de marcado (no necesariamente) que corresponde a la línea externa (o troncal). En los PBX con enlace digital no se "abre" ninguna línea, el PBX simula otro tono (a veces distinto del primero para diferenciarlos) para posteriormente enviar la solicitud al procesador central de llamadas de la RTC una vez terminado de marcar todos los dígitos del número a marcar.
Desde algunos teléfonos internos, se puede configurar la opción de "línea directa", que tan solo al abrir la extensión conmutará o dará tono de alguna línea externa, simulando esta extensión no estar conectada a la centralita, pues no habría como marcar una extensión interna.
Desde ciertos teléfonos, aparte de la posibilidad de marcar un código de acceso, se puede presionar una tecla casi siempre con un LED indicador, que sirve para abrir una línea específica, por lo que no se marca 9 ó 0.
  Algunos PBX más modernos, como los que trabajan con VoIP, no requieren de un código de acceso para hacer una llamada externa porque reconocen automáticamente cuando el usuario marca pocos dígitos para hacer una llamada interna, y si son más de éstos entenderán automáticamente que el número saldrá de la centralita por una línea externa.
Llamadas internas
Son  llamadas    gratuitas, ya que es la propia compañía la dueña de los dispositivos. El usuario marca directamente la extensión deseada sin pasar ésta por ninguna línea externa.
 En caso de cadenas de oficinas nacionales e internacionales, se podría optar a anteponer el código de la sucursal antes de la extensión de la misma empresa, ya que pueden haber las mismas extensiones en sucursales distintas, o el usar extensiones distintas requeriría varios dígitos de extensiones.